la figura del maestro también ha cambiado antes era la base y condición del éxito de la educación. A él le correspondía organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro era el modelo y el guía, al que se debía imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideraban fundamentales, se creía que la disciplina y los ejercicios escolares eran suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos igualmente el castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico se tomaba como un estimulo para el progreso del alumno; hoy dia con el enfoque de la escuela nueva el docente es un guía, un orientador para el estudiante en el camino hacia la construcción de su propio conocimiento.
La relación maestro- alumno sufrió una transformación a lo largo de la historia paso de se ser una relación de poder-sumisión que se daba en la Escuela Tradicional a una relación de afecto y camaradería.
La auto disciplina es hoy un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. Pero que no son impuestas desde el exterior por un tirano que las hace respetar utilizando chantajes o castigos corporales, sino que son reglas que han salido de un grupo como expresión de la voluntad popular.
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Ing. del medio ambiente
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