ESTUDIANTE: Francisco Javier Blanchar Añez
A partir de la lectura Enfoque Tradicional vs. Enfoque Escuela Moderna establecí el siguiente cuadro comparativo a través de un análisis particular de cada modelo y al final realicé una síntesis de la importancia y aplicabilidad en la las instituciones educativas actuales.
CARACTERISTICAS/ESCUELA | ENFOQUE TRADICIONAL ESCUELA TRADICIONAL | ENFOQUE CONTEMPORANEO ESCUELA NUEVA |
ORIGEN | SIGLO XVI-XVII | SIGLO XIX |
PRINCIPIOS | 1. Magistrocentrismo. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. 2. Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación. 3. Verbalismo y Pasividad. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. | 1. Particularidad. Esta educación tiene como base la Psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de tener una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar toda su propia medida. 2. Relación Maestro – Alumno. De una relación de poder-sumisión que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería. 3. Autodisciplina. El maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. |
GENERALIDADES DEL MODELO | El maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es el guía, el mediador entre los modelos y el niño. Mediante los ejercicios escolares los alumnos adquirirán unas disposiciones físicas e intelectuales para entrar en contacto con los modelos. La disciplina escolar y el castigo siguen siendo fundamentales. El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus deseos. | El profesor utiliza un lenguaje vivo para hablar al alumno, su lenguaje debe hacer posible la comunicación y tiene que llegar al alumno. El profesor debe ser capaz de acción “práctico”, tener ojos para ver y oídos para oír, tiene que ser el mismo capaz de ver algo en un objeto, en un cuadro de oír algo en una partitura musical. Cuando el profesor dispone así de los medios más elementales de la formación de la experiencia, es muy probable que domine también el lenguaje escrito y que pueda ayudar a los alumnos a manejar textos. No existe competencia de medios sin contenidos No hay dominio del lenguaje sin que se tenga algo que decir. Los primeros contenidos de esquema de la vida mental son los esquemas de acción. El profesor debe intentar que se inicien en el pensamiento y comportamiento de los estudiantes procesos de solución de problemas y, al resolverlos, alcance los esquemas de acción, las operaciones y los conceptos que deseamos transmitirles. Es importante proporcionar al estudiante un instrumental de herramientas preparadas para ser aplicadas, y ponerle en situación de hacer uso de ellas. El profesor debe conocer el desarrollo de los procesos de aprendizaje tanto teórica como prácticamente, que posee una sensibilidad de captar la secuencia de las fases necesarias ( o funciones) de ese proceso. Un buen profesor se da cuenta de las necesidades de aprendizaje. |
FILOSOFIA | La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación en la actualidad. | La filosofía de la escuela nueva se basa en que no hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación. |
Discusión y análisis comparativo: Con base en el estudio y comparación de los modelos de enseñanza y desarrollo del quehacer pedagógico: Modelo Tradicional y Modelo Contemporáneo se pueden establecer una serie de diferencias significativas, relacionadas con la evolución y/o mejoramiento de las condiciones pedagógicas de las escuelas, colegios y e instituciones educativas actuales, esta comparación conlleva al establecimiento de las condiciones pedagógicas a través del mejoramiento del enfoque tradicional, además del análisis sobre las estrategias mas efectivas a la hora de impartir conocimiento y lograr el desarrollo personal y cognitivo de los estudiantes. Por un lado tenemos se encuentra la importancia de la asimilación y memorización de la información impartida por el docente en el modelo tradicional versus el proceso de construcción de conocimientos realizado de manera conjunta por el docente y el estudiante en el modelo contemporáneo, la memoria adquiere un rol decisivo en el modelo tradicional mientras que el interés y el aprendizaje significativo particular de cada estudiante es es aspecto relevante del modelo contemporáneo. En el contexto de la presente discusión no se puede valorar la importancia de un modelo u otro pues en la actualidad ambos modelos son desarrollados formalmente, sobre todo el modelo tradicional en las escuelas públicas y/o de carácter oficial. El desarrollo del modelo contemporáneo requiere de la preparación y el esfuerzo del cuerpo docente a la hora de cambiar los esquemas arraigados de la educación tradicional y evolucionar los principios pedagógicos en torno a la evolución, desarrollo y mejoramiento del estudiante, preparándolo para la vida y la participación satisfactoria como individuo de la sociedad. |
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