jueves, 29 de septiembre de 2011

BITACORA DE TRABAJO

BITACORA DE TRABAJO
MODULO ESTRATEGIAS DIDACTICAS
DOCENTE: ALBERTO PRADO MORALES
ESTUDIANTE: FRANCISCO JAVIER BLANCHAR AÑEZ


DIA
ACTIVIDAD
SINTESIS
Viernes 23 de Septiembre
1. Proyección del video: Los niños  hacen lo que  ven.
Interesante serie de situaciones en las cuales los niños repiten de manera idéntica el comportamiento de sus padres y semejantes. Aspecto relacionado directamente con el quehacer pedagógico docente, en el cual los estudiantes  observan las actitudes del profesor y podría repetirlas en su entorno social.
2. Ejercicio del Lazarillo
A través de este ejercicio en el cual se le vendaron los ojos a un compañero de clases para cumplir con un recorrido de obstáculos siendo guiado de manera verbal por otro compañero  se realizó un análisis comparativo entre el papel del lazarillo o guía con los docentes en la actualidad, resaltando la importancia de este en el proceso formativo de los estudiantes y la  relevancia del proceso de guía y/o orientación en su formación tanto personal como cognitivo.
3. Proyección del video: La educación como un viaje en tren.
Analogía del proceso educativo como un viaje en tren a través del cual se desarrollan el quehacer formativo del docente a través de varias estaciones y fases en un prolongado y largo viaje. Durante esta fase de la jornada se desarrolló la participación de la compañera Madeleine.
4. Conformación de grupo por arreas de trabajo, presentación individual de los preparadores de clase y formulación del preparador grupal
Se presentaron los preparadores de clase en grupos conformador por docentes de áreas similares, se compararon dichos preparadores y se escogió el preparador más completo o en su defecto se formuló dicho preparador integrando varios de los presentados inicialmente.










Sábado 24 de Septiembre
2. Proyección de una estrategia pedagógica grupal
Tomando los conocimientos y experiencias adquiridas en el transcurso del módulo se realizaron las proyecciones grupales de estrategias pedagógicas  basadas en un tema especifico del área del conocimiento impartida por los docentes de cada gripo particular a través de carteleras, mapas mentales e imágenes.
2. Proyección de videos sobre pedagogía y estrategias pedagógicas, educación personalizada y etapas del aprendizaje significativo.
Proyección del conocimiento de especialistas en pedagogía y estrategias pedagógicas.

Se resalta el interés y la implementación de estrategias de seguimiento a cada uno de los estudiantes para garantizar el aprendizaje significativo y la apropiación de la mayoría de conocimientos impartidos, es decir, que olviden lo menos posible.
3. Preparación de una clase para un grado particular a graves de cualquier estrategia didáctica.
Cada grupo conformado preparó una clase correspondiente al área de conocimiento impartida a través del diligenciamiento del preparador de clases seleccionado y la planificación del tema y las estrategias didácticas aplicables.

 Esta clase se desarrolló en la jornada del día domingo 25 de septiembre.
Domingo 25 de Septiembre
1. Desarrollo de las clases grupales  a través de las estrategias didácticas seleccionadas
Cada grupo realizó la presentación de las clases preparadas y sus estrategias didácticas. Al finalizar cada presentación el docente realizó el análisis emitiendo observaciones y recomendaciones aplicables a cada grupo en particular, las cuales eran aplicables a la totalidad  de los grupos conformados.
 La jornada fue positiva, adquiriendo nuevos conocimientos para mejorar nuestra actividad docente a través de las estrategias didáctilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario