sábado, 1 de octubre de 2011

BITÁCORA DEL MODULO DE DIDÁCTICA Por: Raul De Horta Johnson

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Observamos un video y de inmediato  el profesor cedió los turnos para opinar, solo una compañera lo hizo. Después formamos grupos de docentes por áreas donde se compararon los diferentes planes de clases, para al final escoge y perfeccionar uno.
En los grupos también se decidió que tema o subtema tomar para aplicarle el formato del plan de clases.
Aprendí este día que el trabajo en grupo organizado proporciona agilidad a las tareas encomendadas, además de permitir el enriquecimiento cognitivo con los aportes de los demás integrantes.
SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (MAÑANA)
Empezamos esta jornada observando un video del pedagogo brasileño Paulo Freyre, del cual resalto la frase “no importa que el contexto de los educandos este echado a perder hay que empezar la educación desde allí”.
Posteriormente en grupos por área procedimos a materializar lo planeado el día anterior en cuanto a aplicar el plan de clases a un tema o subtema. Preparamos una cartelera que explicamos frente a los demás grupos en la cual debíamos aplicar uno o algunos de los tipos de enseñanza que ya conocíamos.
Aprendí en esta jornada lo importante de la planeación basada en argumentos sólidos como lo son los diferentes tipos de enseñanza. Además el valor de cumplir a tiempo con una tarea gracias a la organización grupal.
SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (TARDE)
Retomamos el día viendo una teleconferencia acerca didáctica del aprendizaje de la cual resalto la frase “no se puede educar sin saber a quien se está educando”. De esta videoconferencia aprendimos pasos que se deben dar en la didáctica del aprendizaje y los mismos fueron luego empleados para planear una clase que fue expuesta el domingo.
Aprendí en esta jornada que la educación es un oficio de reglas claras y demarcadas pero a la vez flexibles, es decir, que podemos idear lo que se nos ocurra para explicar un tema pero cumpliendo con las necesidades de los educandos.
DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Este día todos los grupos expusimos el tema que habíamos elegido para desarrollar, tomando clara nota de las observaciones del profesor. Además evaluamos las clases y hubo también autoevaluación.
Aprendí que por más que estudiemos siempre hay algo nuevo  para aprender y para corregir sin importar los años de labor docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario